Categorías
Migraciones Violencia de Estado

¿Dónde está Europa?

Doscientas cincuenta personas naufragadas, cincuenta y nueve cuerpos encontrados hasta el momento. No se trata de una tragedia, sino de un homicidio deliberado, fruto de una sistemática política migratoria por parte de la Unión Europea.

de Lungo la rotta balcanica
Publicado en italiano en Lungo la rotta balcanica el 26/02/2023
Traducción inédita

Doscientas cincuenta personas en el mar, cincuenta y nueve cuerpos recuperados hasta el momento, entre los que se encuentran muchos niños y un recién nacido, y serán muchos más los que el mar acompañará hasta la orilla en las próximas horas.

No se trata de una tragedia o de una trágica fatalidad, sino de un homicidio deliberado, fruto de una sistemática política migratoria de disuasión y expulsión. Existen responsables y es fundamental dar sus nombres.

Paquistaníes, afganos, iraníes que se subieron a una patera en la costa turca, que han esperado hasta el último momento para lanzar un SOS desde el mar, siendo totalmente conscientes de que si hubiesen sido rescatados en aguas maltesas o griegas, habrían sido expulsados inmediatamente a Turquía sin ninguna posibilidad de reivindicar sus derechos como solicitantes de asilo.

“¿Dónde está Europa?” se ha preguntado desesperado el alcalde de Cutro, en el extremo oriental calabrés, mientras organizaba los primeros auxilios.

Europa está en los perros azuzados por la guardia fronteriza búlgara contra las personas que intentan entrar en el país desde Turquía.

Europa está en los drones, los cientos de kilómetros de muros y concertinas, las torretas militares, las cámaras de vigilancia térmicas y los helicópteros que defienden la fortaleza.

Europa está la guardia costera griega que, bajo la supervisión de Frontex y de la OTAN, captura en las islas griegas a las personas solicitantes de asilo que intentan esconderse entre los arbustos para no ser vistas, lánzandolas más tarde a una chalupa sin motor, dejándolas a la deriva en medio del Mar Egeo.

Europa está en la guardia fronteriza griega que, junto con el ejército de Frontex, golpea, desnuda, humilla y expulsa a cualquiera que intente acercarse a sus fronteras terrestres. Y quienes consiguen entrar sufren a menudo ese mismo destino.

Europa está en los miles de millones de euros transferidos a Turquía a cambio de un quirúrgico trabajo de control de las fronteras, Europa está en el cómplice silencio de la sistemática violación por parte de Turquía de los derechos de los solicitantes de asilo, de la represión contra los kurdos y de los miles de personas deportadas a Siria.

Europa está en los proyectiles de las armas entregadas a Turquía con las que aún hoy se sigue atacando Kurdistán, a pesar del terremoto, a pesar de sus catastróficas consecuencias, a pesar de todo.

Europa está en el sistema de confinamiento de las personas en movimiento en campos y centros de detención dentro y fuera de la UE, es el “campo de refugiados” de Lipa, en Bosnia, y todos aquellos lugares disfrazados de acogida y regados con millones de euros europeos.

Europa está en los acuerdos bilaterales, en los chantajes depredadores a los países balcánicos y a sus ciudadanos.

Europa está en las más de 30.000 personas deportadas en 2022. Está en el sistema de Dublín, que de forma discrecional deporta personas de un país europeo a otro.

Europa está en el hipócrita apoyo, atravesado hasta la médula por intereses políticos y económicos, a la población afgana e iraní en sus luchas por la libertad. Cuando esas mismas personas se encaminan hacia Europa, se convierten en enemigas y se las despoja de toda reivindicación y de todo derecho.

Europa está en la explotación laboral, es el nuevo decreto sobre flujos migratorios [que facilita la contratación de personas extracomunitarias en los sectores agrícola y turístico exclusivamente de forma temporal, N. del T.], la externalización y la deslocalización, Europa está en los precios exorbitantes del gas, de las facturas, de la gasolina. De todo.

Europa está el corredor humanitario que, en lugar de convertirse en práctica cotidiana, es una excepción que sirve para tapar crímenes y políticas homicidas.

Europa está la demonización y la criminalización del monstruo traficante, porque si existe un malo de la película todos los demás tienen que ser necesariamente los buenos.

Europa está en las Repatriaciones Voluntarias Asistidas (RVA), con las que miles de personas, tras años de torturas, expulsiones y violencia, son invitadas a abandonar los campos de refugiados y a volver por donde han venido. Voluntariamente.

Europa está el duelo por los muertos. Amén.

No es una tragedia, no es una trágica fatalidad. Es un homicidio premeditado, parte de un lento genocidio gota a gota, el énesimo perpetrado por Europa.

Una respuesta a «¿Dónde está Europa?»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s