de Colectivo de fábrica GKN
Publicado en italiano en las redes del Colectivo el 05/06/2024
Traducción inédita

Hemos reflexionado largo y tendido. No creemos en los actos individuales, sino en la lucha colectiva. Y también en este caso «nada personal, todo colectivo». Ya lo practiquen unos pocos o muchos, en cualquier caso la huelga de hambre es solo un instrumento más que utilizamos en este conflicto, una ayuda a la lucha colectiva […]. No hay héroes ni mártires entre nosotros.

El concepto de hambre es un concepto extraño en los denominados «países capitalistas avanzados». Aquí la pobreza casi nunca toma la forma de la muerte por inanición. Al contrario, a menudo la acompañan formas de obesidad debidas a la comida basura […]. Aquí tiene el rostro de la falta de cuidados, del malestar psíquico, de la muerte por frío.

De hecho, con esta huelga de hambre no pretendemos únicamente denunciarcinco meses sin sueldo.

Os devolvemos a la cara el juego al que habéis jugado desde las primeras horas de aquel 9 de julio de 2021 en que ocupamos la fábrica: ganar tiempo, para perder tiempo.

[…] En dos años, el actual gobierno ha celebrado tres reuniones sobre la exfábrica GKN […] Se ha cuidado mucho de no convocar ni una de ellas durante los despidos. De hacerlo, habría tenido que reconocer que los despidos eran ilegales […]. Así que se han hecho los suecos y han dejado que hablaran los tribunales. Ignorando, por otro lado, que los tribunales han dicho en varias ocasiones que la fábrica es completamente funcional, y que hay que pagar los sueldos. […]

Nuestras reivindicaciones son tres:
1. una ley regional inmediata y la creación urgente de un consorcio público regional para gestionar el nuevo ámbito y evitar lógicas opacas;
2. la designación de un Comisario para que la empresa QF (ex-GKN) pague los sueldos;
3. iniciar un auténtico debate sobre la reindustrialización, siguiendo la línea indicada en la ley 234 sobre deslocalizaciones, poniendo a disposición, entre otras cosas, un amortiguador social.

Una huelga de hambre es algo que nos da miedo […]. Y nos resulta embarazoso usar un término como «hambre», en un mundo en que se muere realmente de miseria, como ocurre, por ejemplo, en Palestina.

Al final, nos hemos dado la respuesta más sencilla: sois vosotros quienes tenéis que enfermar de miedo y el embarazo es todo vuestro. Buena semana de la vergüenza […] Nosotros estamos aquí, con la tripa llena de rabia y dignidad.

Deja un comentario

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Web construida con WordPress.com.